Por Pilar Jorge Martín. Redactora, escritora, divulgadora de literatura infantil y juvenil, cine infantil con valores y planes en familia @pilarjorgemartinescritora
Desde el periódico La Vaguada, diario que cuida la salud de las buenas noticias y promueve una educación en valores, queremos compartir contigo, querido lector, el último lanzamiento literario de Begoña Oro. Le entrevista por sus obras “Zapatos nuevos y sopa de almendras”
Begoña recibe en 2024, el premio Cervantes Chico por «la calidad, alcance y popularidad objetiva de su trabajo en la literatura infantil y juvenil»
Destaca por su literatura infantil y juvenil con más de cien libros publicados, como Ensalada de letras o La pandilla de la ardilla, sus Misterios a domicilio o Monsterchef.
Especialmente conocidos son sus personajes Rasi la ardilla, Troti y El dragón y El unicornio de las letras
Además, es autora de libros de poesía y numerosos libros para pre lectores, como la colección Tres monstruos o Cuentos bonitos para quedarse fritos.

En novela juvenil, destaca con obras como
Pomelo y limón (premio Gran Angular 2011 y premio Hache 2012), Croquetas y wasaps, Tú tan cáncer y yo tan virgo (premio Jaén), escrito junto al científico Alberto J. Schuhmacher, y Amor & Hate, escrita junto a Belén Gopegui, Nando López y Roberto Santiago.
En 2025 publica su primera novela para adultos
Zapatos nuevos y sopa de almendras, y por este motivo y por su excelente y valiosa trayectoria hemos querido entrevistarla desde Periódico Vaguada.
De antemano queremos agradecerte tu tiempo y tus palabras, y aprovechamos para darte la enhorabuena. Querida Begoña, vaya giro de guion, acostumbrados a seguirte en tu faceta literaria como autora de literatura infantil ¿Cómo ha sido este cambio y dónde nace la idea de esta novela?
Ha sido fácil, porque, aunque parece que no, escribir literatura infantil es muy complicado ¡y una gran responsabilidad!
La idea de esta novela nace de una imagen que me persiguió un tiempo: la de una madre que aparece en la vida de su hija, como por arte de magia, enrollada en una alfombra.
Desenrollas la alfombra y sale tu madre haciendo la croqueta. Detrás de esa imagen, descubrí que había mucho más.
En cuanto al proceso ¿ha sido más o menos difícil el lanzamiento de esta novela romántica con respecto a tus publicaciones infantiles?
Ha sido largo, porque empecé a escribir la novela hace años, desde una visión más de hija (adulta) y la he acabado años después con una visión de madre.
A lo largo de todos estos años escribiendo para la infancia, me han preguntado muchas veces si no había escrito para adultos y estoy muy contenta de poder responder ahora con un entusiasta «sí».
Homenaje a las madres y tradición ¿Dónde nace este sentimiento de poner en valor la relaciones entre madres e hijas? ¿Y de darle un valor añadido a la importancia de las tradiciones familiares?
Las relaciones entre hijas y madres son muy complejas. He querido profundizar con humor en muchas de sus facetas, porque las madres somos maravillosas, pero también unas pesadas. Queremos, pero ahogamos, con cariño, podemos impulsar, pero también hundir, con nuestra exigencia…
He querido que la novela tendiera un puente entre generaciones de mujeres que han sido educadas de forma distinta y hacerlo de una forma amable, a través de una comedia romántica.
En alguno de tus libros infantiles ya destacas y trabajas la importancia de la salud mental y en este caso, en una novela romántica forma parte de la propia historia
¿cómo crees que es de importante hablar sin tapujos de este tema en la literatura y cómo puede ayudar a los lectores a identificarse o incluso pedir ayuda?
Todo lo que es importante para la vida es importante para la literatura.
Las novelas pueden y deben reflejar la vida y si una persona (o personaje en la literatura) tiene un problema de salud mental, debe pedir ayuda profesional.
Partiendo de esa base, la protagonista encuentra también consuelo en la ficción, en las historias. Ojalá este libro sirva también de compañía.
Querida Begoña, los protagonistas y sus vidas laborales o incluso emocionales, podrían ser claro reflejo de la situación de muchos jóvenes en la actualidad, ¿critica o concienciación?
Acompañamiento para los jóvenes que sufren esas circunstancias y concienciación para otras generaciones de las dificultades que deben encarar, que son distintas de las de su generación.
La novela intenta mirar con compasión a los distintos personajes. Al fin y al cabo, eso es lo que hacen las novelas en general: entrenar la empatía, conocer a las personas por dentro.
Por último, ¿Sopa de almendras, zapatos nuevos o ambas a la vez?

¡Ambas! Y añadiría, y libros reconfortantes.
Estimada Begoña, en nombre de Periódico Vaguada, el diario de las buenas noticias en Madrid, agradecerte una vez más esta entrevista.
Enhorabuena por este maravilloso libro con grandes valores personales, sociales y familiares que desde esa estación de Atocha, un baño de una cafetería, un tren a Toledo, y todas esas alfombras nos han hecho viajar y sentir en cada una de sus líneas.
Gracias y te deseamos el mayor de los éxitos.
BEGOÑA ORO: https://begonaoro.es/
Deja una respuesta