Una cocina sin normas y sin límites a un precio súper ajustado
Ana S. Diéguez
Cuando se visita Bichopalo se saborea una sorpresa detrás de otra. Su artífice, el joven chef Daniel Pozuelo perfila asombrosos bocados de alta cocina en un excepcional menú degustación que nada tiene que envidiar a los que ofrecen los restaurantes con estrella Michelin.
Tras su paso por algunas de las mejores cocinas, entre otras las de Dstage, Arzak o El Casino de Madrid, Daniel plasma en sus creaciones los conocimientos adquiridos y su increíble creatividad.
Bichopalo no tiene carta. Tan solo un menú degustación de seis pases absolutamente excepcional. Diríamos que no necesita más, aunque Daniel tiene en mente incorporar próximamente otro menú más largo para complementar el original.
Una mente inquieta. Un trabajador incansable y apasionado, que arrancó su andadura en solitario con un primer Bichopalo muy pequeñito en el madrileño Mercado de Barceló. Un modesto proyecto que tuvo una gran acogida animando a Daniel a buscar un local más grande.
Desde el pasado verano, Bichopalo se trasladó al distrito de Chamberí,
concretamente al número treinta y nueve de la calle Cristobal Bordiú. Un espacio íntimo, minimalista y sencillo. Un concepto único, original y trasgresor, que eleva la alta cocina a una nueva dimensión. El nuevo local de Bichopalo tampoco es demasiado grande, con capacidad para una veintena de comensales y con un acogedor reservado destaca por su sencillez.
Madera, plantas y tonos neutros. Un concepto sencillo donde los protagonistas indiscutibles son siempre los platos que Daniel no deja de crear. Un menú degustación en constante evolución que cambia a veces en cada servicio, en función de los productos de temporada y de la imaginación de Daniel.
Su nombre Bichopalo,
Al igual que sus platos, alude al insecto que parece lo que no es. Recetas tradicionales reinventadas y reestructuradas, como su famosa versión de los huevos rotos que aún conservan desde su época del mercado. Junto a Daniel, su inseparable hermano Guillermo atiende la sala con simpatía haciéndonos partícipes de las recetas que Daniel elabora y explicándonos todos y cada uno de los pases del menú con sumo cariño.
En esta ocasión, el menú arrancó con unas fabulosas ostras acompañadas de ajoblanco y caviar.
Un intenso sabor a mar, que se matiza acertadamente con la suave crema de ajoblanco, desembocando en un sensacional fondo de pescado azul con pimientos a la brasa, verdinas y berberechos abiertos al vapor con vino chino. Una elaboración original, ligera y exótica que dio paso a nuestro plato estrella, el excepcional dumpling de jabalí con fondo de ave agripicante. Con forma de flor, esconde en su interior una explosión de sabor con un toque picante que enamora a todo aquel que lo prueba.
Seguimos con una riquísima dorada frita con holandesa y limón negro. Un plato seductor, elegante y delicioso, que compartió protagonismo con el fantástico lomo de venado a la brasa con trompeta de la muerte, toffee de cebolla y lascas de trufa. Un plato rotundo y sabroso, que nos llevó al tan esperado momento del postre. Para terminar, rebañamos a conciencia la versión de Bichopalo de la tradicional leche con galletas. Un postre de crema de galleta María, helado de almendra tostado, espuma de leche con canela y monchi planchado con jengibre. Una delicia en toda regla a la que solo añadiríamos un toque crujiente.
Bichopalo, alta cocina para el gran público
Un menú degustación que por menos de cuarenta euros nos hace partícipes de la aplastante excelencia gastronómica del Daniel Pozuelo, un jovencísimo chef que ya está dando mucho qué hablar .
Bichopalo
Dirección: Calle de Cristóbal Bordiú, 39, 28003 Madrid
Web: https://bichopalo.es/
Precio Medio: entre 35€ y 40€
Deja una respuesta