A una hora de concluir el lunes, la Comunidad de Madrid daba por controlado el incendio que comenzó el domingo a las 12.20 de la mañana y que ha arrasado más de 1.100 hectáreas de monte en Robledo de Chavela y Zarzalejo. El fuerte viento y el terreno escarpado han complicado las tareas de extinción que han durado más de 36 horas.
El accidente de una moto en la carretera M-512 a la altura del Puerto de la Cruz Verde y su posterior estallido avivaron rápidamente unas llamas que durante la tarde y la noche del domingo quemaron buena parte del Monte San Benito. A última hora de la tarde, dos pequeños núcleos poblacionales fueron evacuados aunque no hubo que lamentar daños personales.
Con la noche y la marcha de los medios aéreos la situación volvió a complicarse. Bomberos, UME y Agentes Forestales trabajaron duramente para perimetrar el pueblo de Zarzalejo así como urbanizaciones de Robledo de Chavela. Con rachas de viento que superaban los 53 kilómetros por hora, la situación crítica se vivió a las 4.30 de la mañana aunque también a esa hora amainó el temporal.
Con la salida del sol y la llegada de los medios aéreos, más de 14 helicópteros y cuatro aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica, la situación mejoró y comenzaron las labores de refresco de los terrenos calcinados para evitar nuevos fuegos. La situación se dio por controlada a las 23.00 del lunes 3 de mayo.
Sobre el terreno
El centro de operaciones fue situado en Zarzalejo a escasos metros de la piscina municipal. Alcaldes de los municipios afectados y limítrofes, trabajaron de forma coordinada durante las horas del incendio para poner a disposición todos los medios materiales y humanos para acabar con el fuego en una zona de alto valor ecológico.
También presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sobre el terreno, la mandataria regional quiso agradecer el “extraordinario trabajo” de los efectivos así como la labor de los alcaldes de los municipios afectados, que “han acompañado a los vecinos y trabajado sin descanso en las horas tan críticas”.
Deja una respuesta