El hospital se convierte en el primer hospital español en recertificarse con este reconocimiento por la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO-QOPI) cumpliendo unos estándares de calidad asistencial.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal es el primer hospital español en reacreditarse en el 2022 con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Intiative), que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer. Obtuvo la certificación por primera vez en el año 2017, bajo el impulso del Dr. Alfredo Carrato como jefe del Servicio de Oncología Médica y recibe por segunda vez el reconocimiento internacional por cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente.
Un equipo de expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) —socia en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría—, ha examinado el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento.
Entre los ítems evaluados destacan el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor, junto a la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y su correcta administración en el Hospital de Día por parte del personal de Enfermería.

Este proceso de auditoría fue una de las últimas acciones impulsadas por el Dr. Alfredo Carrato, patrono de la Fundación ECO y director científico del IRYCIS (2015-2019), antes de su jubilación en septiembre de 2021 como responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal.
El Dr. Roldán, subdirector médico de este hospital público madrileño y coordinador actualmente del Servicio de Oncología Médica, ha destacado que “el compromiso de todos los integrantes del Servicio con nuestros pacientes se basa siempre en la excelencia, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también a través del IRYCIS con nuevos proyectos de investigación que proporcionan nuevas posibilidades de tratamiento y que deben ser el futuro de los tratamientos oncológicos”.
El Dr. Carrato por su parte, señala que “la calidad en la asistencia de nuestros pacientes con cáncer es un parámetro de relevancia máxima en nuestra escala de valores. El equipo sanitario de médicos, enfermeras y secretarias muestran un compromiso diario con la excelencia en la atención al paciente. Su re-acreditación por ASCO-QOPI durante los próximos tres años como Servicio de excelencia en calidad de la asistencia oncológica, es el broche que culmina mi trayectoria en la asistencia pública”.
Actualmente, en España, también disponen de esta certificación QOPI el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. Siendo España el tercer país —por detrás de Estados Unidos y Brasil— con más centros que participan en el programa de calidad y certificación por QOPI a nivel mundial.
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