El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que en 1948 de la Organización de las Naciones establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y de difundirlas, sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión.”
Vivimos tiempos convulsos para la Humanidad
Los grupos de poder económico, político y social de la mano de los medios de comunicación manipulan la información que llega a nuestro día a día.No hablo de tergiversar la información o crear noticias falsas o destruir la vida privada de personas por sacar declaraciones de contexto o condenarles públicamente a “presuntos” previos, ¡qué también!
Me refiero a la manipulación encubierta que supone, la selección de la información. Informativos que solo nos muestran noticias de sucesos terribles, violencia, maltrato, sufrimiento, guerras, catástrofes.
Además, tintados de amarillo fosforito, locutados a lo viernes 13 y con imágenes subliminales al más puro estilo gore, que taladran inconscientemente nuestro cerebro y el de nuestros niños, adolescentes y mayores.
Así ¡también se manipula a las masas!
Infundiendo miedo, desesperanza, dolor, desilusión…Compañeros ¿es qué no pasa nada “bueno”?
Se manipula lanzando globos sonda informativos como el cabo Rubiales, y muchos otros que tapan otros que deberían de preocuparnos más. Y ahí, lo dejo…
La existencia de opiniones diferentes, que es la consecuencia de ejercer nuestro Derecho Universal a expresarnos libremente, HOY, está marcado por violadores de este derecho y otros muchos, que se hacen llamar haters, etiquetas o tacs, seguidores… que se han convertido en los “referentes de opinión”
Dime un lugar en el planeta en el que estemos a salvo los que opinamos distinto
Los que pensamos diferente. Cuéntame de un lugar en el que no seamos señalados con la “etiqueta”, aquellos que estamos en la defensa de la libertad, la consciencia y felicidad.
Niega los datos de Amnistía Internacional que nos recuerda que cada día más, en el mundo entero, hay personas acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, violando los expresos derechos a buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor o interferencias.
El 20 de septiembre de 1870, significa una fecha fundamental en la faz de las libertades de pensamiento y culto
Lo marca el suceso de la Brecha de la Porta Pía, en el que las fuerzas garibaldinas y otras libertarias acaban con el poder del “Derecho Divino” ejercido por los regímenes políticos y el Papado de la época, derrotando, a las fuerzas del Vaticano aliadas al Imperio francés.
Este acontecimiento supone el fin del oscurantismo y el dogmatismo. A veces, tengo la sensación que vamos para atrás. Que la lucha y el sacrificio de tantas personas por expresar sus pensamientos libremente no ha merecido la alegría de un mundo libre y consciente.
Acudo al Maestro Nelson Mandela que decía
“Para ser libre no se necesita sólo despojarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de otros.”, así para esto, por si te sirve, escribo este artículo hoy 20 de septiembre de 2023.

Sobre Eva Robles
Empresaria. Periodista. Speaker. Storyteller. Writer. Locutora. Smile Coach. Fundadora y CEO del periódico vaguada.es. Promotora de récords desde 2003 con «The largest same name gathering María del Pilar in attendance» Autora libro #esurgentesonreír Un paseo por la felicidad entrenando sonrisas. Certificada como coach de felicidad con Happiitude. Advisor en World Happiness Foundation. Galardonada con una Antena de Plata, Premio Empresaria ASEME, Premio Editora del Año CLABE
«Sonríe para estar bien, no sólo porque lo estés», Eva Robles
Deja una respuesta