‘Con otra mirada‘, lugar de opinión de la Revista Vaguada, estrena hoy espacio, columna, tema y casi editorial. Porque, por ser la primera, esta columna será hoy una declaración de intenciones. De lo que haremos, de quienes lo haremos y de para qué lo haremos.
Y, efectivamente, avispado lector, en el título está la clave. ¿Por qué hablamos de mirada renacentista? ¿Por qué este medio se define como renacentista? ¿Por qué la mayoría de quienes lo hacen posible han elegido tan ecléctico y a la vez poco usual y sugerente calificativo?
El Renacimiento, corriente artística y de pensamiento que vive en Europa durante los siglos XIV, XV y XVI se caracterizó por una vuelta al clasicismo poniendo al hombre en el centro. El renacentista cree en el ser humano, en sus valores y su capacidad, en su grandeza y complejidad, con su imperfección y sus virtudes, en sus condicionamientos y en su libertad. Así somos. Así es Vaguada.es y así renace.
Podríamos haber apostado por hacer un medio como el que había sido: con información local y regional tradicional, con noticias y reportajes de actualidad siguiendo los puntos de interés clásicos en la información: política, sociedad, economía, deportes… Pero ahí ya seríamos muchos. Todos buscan diferenciarse, pero muy pocos lo consiguen: prácticamente sólo la inclinación política y editorial marca las diferencias en cada caso. Y no, no queríamos ser así.
Porque Vaguada.es está viviendo su propio renacimiento. Y en su renacer, cabe la mirada crítica, la visión diferente de la actualidad, el punto de vista que otros medios no enseñan, la huida de lo manido y de lo que domina en el mundo periodístico. Desde Vaguada.es, todos sus componentes nos hemos hecho el firme propósito de relanzar -renacer- esta cabecera señera, con lustros de vida. Y lo hacemos para mostrarla como somos: eclécticos, capaces de todo, versátiles, críticos, veraces, analíticos, perspicaces, libres y, por qué no, irónicos. Porque sin sentido del humor no vamos a ninguna parte.
Pasen y vean señores. Ha llegado la hora de renacer. Ha llegado el tiempo de mirar con otros ojos.
Ha llegado el momento de Vaguada.es.
[…] entonces un Periodismo puro, auténtico, sin influencias. Entonces, a los periodistas –como ahora– nos preocupaba la búsqueda de la verdad y mantener ante todo el espíritu crítico. Era un […]