Madrid, 27 de abril, 2020. El descenso del número de contagios en la Comunidad de Madrid tendrá una primera medida casi inmediata. El cierre de los pabellones medicalizados de Ifema se llevará a cabo antes de lo previsto, este mismo viernes, según señaló Antonio Zapatero, director de este centro, en Onda Cero.
Esta clausura prematura se llevará a cabo puesto que el hospital de campaña ubicado en el centro ferial ha dejado de recibir enfermos de COVID-19 en los últimos días. La decisión supone un adelanto considerable en los tiempos estipulados para el cierre del centro que estaba previsto para el día 15 del mes de mayo.
Durante estos días se realizará el traslado de los pacientes que aún siguen ingresados en estas instalaciones, con especial atención a aquellos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, ha detallado el director. Tras el cierre del pabellón 7, el 9 será el clausurado dentro de cuatro días. Sin embargo se mantendrán todas las instalaciones subterráneas creadas bajo los pabellones y serán almacenados en el recinto los materiales médicos necesarios por si tuviera que volver a ser necesaria la apertura del centro por otro rebrote.
Poco más de 24 horas fueron suficientes para montar un hospital que ha tenido el reconocimiento de todo el mundo. La Unidad Militar de Emergencia, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, en una triple colaboración, pusieron en marcha un centro de 1.500 camas. El 22 de marzo, de madrugada llegaban los primeros pacientes a unos pabellones que han sido símbolo de unidad, trabajo, solidaridad y recuperación de miles de madrileños.
Deja una respuesta