El brujo en Madrid con una nueva obra, el famoso actor y monologuista andaluz viene a Madrid con una nueva obra en el Teatro Bellas Artes, ee trata de un espectáculo cómico-poético donde realiza una reflexión libre acerca de Anfitrión de Plauto. Rafael Álvarez, alias el Brujo, ofrece del 26 de enero al 20 de febrero, de martes a domingos, en el teatro su función.
Así, el Brujo relata la historia que el autor latino inmortalizó en su obra, donde se presenta como Anfitrión quiere quemar a su mujer Alcmena, quien ha sido seducida por Júpiter. Este aprovechó que Anfitrión estaba al frente de las tropas tebanas en su campaña contra los teléboas para tomar su forma humana y acostarse con Alcmena, la cual pensaba que lo estaba haciendo con su esposo.
A través de esta narración, el Brujo delibera sobre la esencia de los dioses, el sentido de la existencia y la concepción divina que cada uno le otorga a las cosas. Aunque el artista no se queda aquí y, recordando algunos de sus otros montajes como Dos tablas y una pasión o Lazarillo de Tormes, va hablando de temas más mundanos como los celos, el amor, la naturaleza o la sabiduría.
Nacido en Lucena (Córdoba) en 1950, Rafael Álvarez es un actor y dramaturgo muy conocido por sus múltiples apariciones teatrales y cinematográficas y por ser el fundador en 1988, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, de la productora de teatro Pentación.
En el cine se la ha visto en Lázaro de Tormes de Fernando Fernán Gómez, La taberna fantástica o El Crack de José Luis Garci. En el teatro destacan El asno de oro, La Odisea, El avaro o Teresa o el sol por dentro. En 2002 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Por otra parte, es un declarado yogui y en 2018 llevó al teatro la pieza Autobiografía de un yogui, basada en la vida de Paramahansa Yogananda.
Este espectáculo dispone de bucle magnético sonido amplificado con auriculares.
Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos
Edad recomendada: a partir de 16 años
Sinopsis
El verdadero interés de los mitos griegos es que la cultura del mediterráneo hizo a sus dioses a su imagen y semejanza, algo que no había ocurrido en otras culturas. Los griegos eran más realistas y existía una relación entre los seres humanos y los divinos. Los griegos nos transportan a una época en que la relación con la madre tierra y el hombre era evidente, abierta y sin precedentes.
La mitología nos deja apreciar la magia de los griegos, el brillo de ese mundo diferente, más vivo y animado. Un único mundo con una única búsqueda de lo esencial. Todas las búsquedas, una búsqueda. Todos los dioses, Dios.
Al fin y al cabo, nosotros, los hombres, llevamos toda la eternidad intentando averiguar y explorar una misma cosa: un sentido a nuestra existencia y un: ¿qué hay después?
Verdaderamente no podemos decir que les vayamos a facilitar la solución, pero si podemos asegurarles el disfrute de la búsqueda.
En este trabajo de lujo hay amor, humor y una esencia: el teatro es vida y es, además, divertido. En este juego que va de los dioses a lo divino es donde podremos disfrutar de la elegancia del maestro Rafael Álvarez El Brujo y su dominio de las tablas, de esa mitología que ya hemos presentado como un mundo animado y apasionado.
Ficha artística:
- Versión, dirección y reparto – Rafael Álvarez
- Fotografía – María Saavedra
- Diseño gráfico – H&R
- Regidor – Juan Bastida
- Diseño de vestuario – Gergonia E. Moustellier
- Realización de vestuario – Talleres Moustellier
- Diseño de escenografía – Equipo Escenográfico PEB
- Dirección musical y música en directo – Javier Alejano
- Diseño de Iluminación – Miguel Ángel Camacho
- Realización de escenografía – Tossal Producciones
- Directora de producción – Herminia Pascual
- Ayudante de producción – Ana Gardeta
- Jefe técnico – Oscar Adiego
- Distribución – Gestión y Producción Bakty, S.L.
Deja una respuesta