Madrid, 24 de marzo, 2020. Son las 00.30 de la noche del sábado al domingo. Los pacientes empiezan a llegar. IFEMA, que hace apenas un mes acogía eventos multitudinarios, se encuentra plagada de camas. Son 1.300 que empiezan a ser ocupadas paulatinamente por enfermos de coronavirus. Además de estos 1.300 puestos, otros 96 de UVI para pacientes más graves.
Desde la llegada del primer paciente a la puesta en marcha de este hospital improvisado han pasado solo 18 horas. Es el tiempo que ha tardado la UME (Unidad Militar de Emergencia) en hacer viable este macroespacio. Contiguo a él, Cruz Roja ha creado un espacio para personas sin techo. Las calles son un ir y venir de voluntarios, médicos, ambulancias y enfermos.
El traslado de estos, precisamente, ha sido facilitado por la propia Comunidad de Madrid que en el día de ayer puso en marcha una lanzadera gratuita para todos los profesionales y voluntarios que tengan que acudir al pabellón. El servicio tiene una frecuencia de 30 minutos y está adaptado a las necesidades de los usuarios.
“En el momento actual de esta crisis, la prioridad es la asistencia sanitaria, por eso seguimos trabajando para poner todos nuestros recursos a disposición de quienes atienden a los afectados por el coronavirus (COVID-19)”, ha afirmado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Los autobuses, gestionados por la EMT, tienen parada en Atocha, Cibeles, Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla.
Nueve hoteles medicalizados
Tras ser habilitado el Ayre Gran Colón y el Marriott Auditorium en la ciudad de Madrid, otros siete hoteles más están siendo medicalizados y se pondrán en marcha en las próximas horas o días. El Vía Castellana, atenderá a pacientes del Hospital La Paz; el Ilunion Atrium se hará cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal; y el Miguel Ángel hará lo propio con los hospitales Clínico San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz.
Por su parte, el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes se ocupará de los enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama; el Hotel Majadahonda asumirá los pacientes del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda; el Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid ayudará con los pacientes del Hospital 12 de Octubre; y en Fuenlabrada, el Hotel Las Provincias atenderá a quienes provengan del Hospital de Fuenlabrada.
Deja una respuesta