La compañía circense Tot Circ pasa la mayor parte del año por las carreteras de España y del extranjero. Nacida a partir de una idea de Miquel Montiel y Elisabet Tomás, miembros del grupo de animación Bolic Bullanga, esta troupe de malabaristas, titiriteros y payasos detiene su marcha cada primavera… para levantar su carpa a las afueras de Copons, un pequeño pueblo medieval situado en la comarca de la L’Alta Anoia (Barcelona). Allí, en una explanada rodeada de exuberante vegetación, un recinto colorista y dos caravanas ocupan el lugar durante un trimestre, hasta mediados de julio. Es el Circo en les Feixes o Circo de los Bancales, así llamado por la fisonomía del terreno en el que se instala.
Allí, a 75 kilómetros de Barcelona, los componentes de Tot Circ hacen a sus visitantes una sugerente propuesta: pasar un día en el circo…y de circo. Y es que, no se trata únicamente de asistir al espectáculo. La idea es que niños y no tan niños –en días laborables el programa está destinado a colegios y grupos; algunos festivos la propuesta está enfocada a las familias- participen de las actividades cotidianas de un circo, tales como preparar el material, practicar los números, maquillarse, vestirse…
El programa comienza desde el mismo momento en el que los participantes se bajan de sus vehículos. El aparcamiento queda algo retirado del lugar en el que se alza la carpa. De este modo, se aprovecha el trayecto hasta allí para poner a prueba la habilidad de los asistentes, su capacidad para participar en los talleres en los que luego participarán –en realidad es un modo de comenzar a impregnar al grupo de aromas circenses-. Así que, habrá que prepararse para pasar por encima de un tronco plano colocado en el suelo; practicar el juego de la herradura, ensartándola en un palo clavado en el suelo; salir de un pequeño laberinto… Padres, hijos, abuelos… las pruebas las tienen que superar todos.
Una vez llegados al final del camino, entorno a las 10.30-11.00 horas, y después de tomar un café o un sándwich, todos ponen manos a la obra en el Taller de Circo. Para empezar la jornada, los participantes en la actividad ayudan en el montaje del trapecio y la maroma. Luego, tendrán que distribuir por la carpa todos los elementos del espectáculo: zancos, hola-hops gigantes, rodillos, monociclos, diábolos…
Para hacer esta actividad se instalan, dentro y fuera de la carpa un completo instrumental circense: cuerdas, un cable de equilibrios, tres tipos de zancos, monociclos… Cerca de los jóvenes aprendices, siempre habrá algún monitor que ayudará a solucionar cualquier problema. Esta parte del programa dura, aproximadamente una hora y media y, durante todo ese tiempo, niños y padres acaban por verse a si mismos como miembros de la compañía. Además de manejar el material de trabajo de la compañía, los niños de tres a cinco años pueden pasar a las caravanas de maquillaje y camerino. Allí se les pinta y viste de payaso.
Comienza el espectáculo
Todo está preparado, cada elemento en su lugar. Es hora de entrar en la carpa, tomar asiento…y se aprestarse a disfrutar con los números preparados por Tot Circ. Durante unos 45 minutos, el payaso Tastacirc invita a salir a la pista a varios niños. Uno tras otro, los pequeños van participando en los números. Al comienzo, tímidos –no en todos los casos- y luego, participativos y sonrientes, los improvisados asistentes de pista acaban por sentirse parte del espectáculo. Ayudan a Tastacirc en su actuación y se llevan, como recuerdo, un buen número de carcajadas y aplausos por parte del público.
El espectáculo ha terminado y ya es hora de comer. Junto a la carpa y las caravanas, hay una zona pic nic en la que dar cuenta de bocatas, tarteras y termos… ¡Que siga el espectáculo!.
Más información
Todos los fines de semana, de 10.30 a 16.00, se organizan espectáculos en los que pueden participar los niños con sus padres. Hay mesas para comer –el almuerzo se puede traer de casa o encargarlo con antelación (menús de 12 euros para los adultos y 9 para los niños). La entrada conjunta, de espectáculo más taller, cuesta 8 euros para todos los asistentes mayores de 3 años –los más pequeños entran gratis-. El circo permanecerá en este mismo lugar hasta mediados de julio. De momento, 21 de mayo y 11 de junio están abiertos a la participación de familias. En caso de existir cupo, se habilitarán más jornadas familiares –el resto de los días son para colegios-. Más información en Circ a les Feixes (938 090 081) y en la página web www.totcirc.com.
Deja una respuesta